“Las redes sociales han frenado un estallido social”

LOGO WEB

 

“Las redes  han frenado un estallido social al drenar en  mensajes  el descontento de los estratos maltratados antes que salir a la calle a causar crisis”, sostiene la psicóloga  Paola Rivero, especializada en conducta juvenil.

De esta manera el doble efecto de las redes sociales en el juego político de los factores de poder en Venezuela avanza a “paso de vencedores”. El otro efecto es los  juicios abiertos a venezolanos, muchos de ellos llevados a prisión  por expresarse con crudeza a través del twitter contra un régimen que consideran violador de derechos humanos. 

Al explicar sus últimas observaciones en escuelas de Caracas, Paola revela que “los muchachos sienten mucho miedo por la inseguridad. Algunos llevan cuchillos en su moral para defenderse, otros se refugian en su celular y por allí descargan su rabia y no les importa la protesta y las consignas de calle”.

A través de las redes corren fotos, videos, noticias y comentarios sobre los embates del hampa, el  saqueo de gandolas accidentadas con alimentos, policías cometiendo delitos, las colas en las gasolineras de los pueblos de frontera. Así  mismo, las filas para comprar alimentos y probadas críticas al régimen por su tolerancia con los grupos violentos, hamponiles y el narcotráfico tal cual lo investiga la justicia norteamericana.

El  periódico El Universal acaba de cumplir 107 años de vida y lo hace publicando como edición especial recetas de cocina en momentos de severa escasez de alimentos, lo lógico era  un serio análisis de política o economía. Muchos  diarios para no cerrar, cuelgan sus noticias en las web que cada uno posee, luego la censura hace de las suyas cuando algunas noticias o denuncias graves  apenas duran escasos minutos en la red.

El empeño gubernamental en su hegemonía comunicacional,  prolifera los blogs y web. No es exagerado afirmar que cada periodista cesado de algún medio, crea su propio canal alternativo para colgar sus noticias. De allí  que al gobierno le ha resultado muy difícil esconder sus bellaquerías. El régimen ha intentado minimizar y destrozar en Cadena Nacional  los comicios primarios de la MUD, intentando tapar la  demoledora notica del WSJ sobre las presuntas implicaciones del presidente de la Asamblea en  narcotráfico. No obstante, los canales sociales han colocado el tema en conocimiento de millones de venezolanos.

Prueba de ello fue el trabajo  de  APEVEX (Periodistas Venezolanos en el Extranjero), muy activa el día de primarias: “de acuerdo a las estadísticas de monitoreo de hashtracking.com, a las 8 de la mañana del domingo 17, la actividad de #PrimariasMUD2015 sobrepasó los 1.200 tweets originales por hora (to/h).   A las 11 am alcanzó el pico más alto del día con 17.500 to/h aproximadamente y a las 3 pm, generó 15.800 to/h, data que refleja la actividad sostenida que generó el proceso electoral en twitter.”

“03-11-2014 05:03:00 p.m. | Emen .- La penetración de internet alcanza al 50% de la población venezolana, mientras que la de telefonía móvil llega a 107%.”  Según  “estadísticas de Facebook  para Diciembre 2013 Venezuela cuenta con 10.800.000 usuarios en Facebook de los cuales el 54% son mujeres y 46% son hombres. Estamos en la posición 28 en el ranking mundial de Facebook”. A esta fecha los usuarios han crecido un 32%.

Al régimen no le basta su gigantesca estructura comunicacional, sino que somete con juicios ante tribunales a los pocos medios independientes y a redes sociales altamente críticas. Cabe destacar la muy baja audiencia de los medios gubernamentales, debido a la pobreza de contenidos, su dedicación a  mentir y manipular convirtiéndolos en  indeseables incluso para sus propios seguidores.

Luis Zambrano

Miembro suplente de la junta directiva de Expresión Libre

Vicepresidente del Instituto de Previsión Social del Periodista

Ex Secretario General del Colegio Nacional de Periodista Seccional Distrito Captal