La Libertad más frágil

Libertad de expresión, libertad de Prensa, libertad de imprenta y, desde 1948, derecho a la información son términos que expresan una de las aspiraciones más vitales del ser humano. La libertad de hablar, escribir y difundir por cualquier medio es un valor básico sin el cual no es posible organizar una sociedad justa, y exige el respeto correspondiente de todos los ciudadanos, desde el primero al último, a tal tesoro individual y social.

- Justino Sinova -

BLOG: El delito de ofrecer un micrófono abierto

Un pequeño gesto de la artista cubana Tania Bruguera ha servido para poner en evidencia las intenciones del régimen cubano tras el acuerdo con Estados Unidos para el restablecimiento de relaciones diplomáticas firmado a mediados de diciembre. En la víspera de Nochevieja, organizó un acto en la plaza de la Revolución de la Habana que consistía en ofrecer un micrófono a los transeúntes para que durante un minuto expusieran libremente sus ideas. No llegó ni a iniciarlo pues antes de que nadie pudiera usar el micrófono abierto fue detenida por la policía.

Quedó así patente que Raúl Castro no está dispuesto a rectificar la prohibición de los derechos humanos individuales con que castiga a sus súbditos. El más sensible de ellos, el que mejor identifica el carácter liberal o totalitario de un sistema, la libertad de expresión, sigue siendo en Cuba una aspiración nunca satisfecha, que pagan con detenciones y condenas quienes se arriesgan a ejercerlo o simplemente a reclamarlo. Tania Bruguera, que vive en Miami, ha sido despojada de su pasaporte y se expone a un juicio por resistencia y alteración del orden.

Quienes esperaban que el acuerdo entre Estados Unidos y Cuba sirviera para relajar los métodos de la dictadura cubana ya han obtenido enseguida una respuesta: el restablecimiento diplomático queda especialmente en el terreno comercial e incluye lo que más interesa a Raúl Castro, el fin del bloqueo estadounidense. Afectará a algunas libertades económicas y favorecerá una mejora de las condiciones materiales de vida de los cubanos, sometidos a las privaciones y estrecheces que acaban imponiendo los sistemas comunistas, pero las libertades políticas seguirán siendo un anhelo inalcanzable.

Cuba parece emprender el camino del comunismo chino, que toma de la verdadera democracia sólo la práctica económica, la libertad capitalista, mientras niega las demás libertades políticas que forman parte de su esencia: libertades de reunión, de expresión, de voto, de creación de partidos, de enseñanza, de religión, etc. China se ha erigido en una potencia económica pero sigue siendo una inmensa dictadura que atropella la dignidad de los seres humanos. Veremos si Cuba consigue avanzar en libertad económica, pero ya ha dejado claro que las demás libertades no son para ahora o son en realidad para nunca: “Que nadie piense que vamos a abdicar de los principios de la Revolución”, advirtió Raúl Castro después del acuerdo con Estados Unidos

Junto a Tania Bruguera han sido detenidos estos días en Cuba entre 50 y 80 luchadores disidentes por los derechos humanos, gentes que se juegan su trabajo, su tranquilidad y su vida por tratar de ensanchar los cauces políticos en su país. Como la esperanza del ser humano no conoce fronteras, hay quien confía en que el acuerdo diplomático con Estados Unidos acabe favoreciendo una relajación de la dictadura comunista y que poco a poco vayan siendo posibles algunos usos de libertad. No pongamos puertas al campo, pero tampoco olvidemos que el gigante chino sigue siendo una férrea dictadura política mientras practica fórmulas de libertad económica que le dan buen resultado y que no han atenuado sus procedimientos represivos. Como ocurre cerca de su área geográfica, en Vietnam, que imita sus métodos.

De momento, Cuba no permite a sus ciudadanos el uso de un micrófono abierto ni durante un minuto y acusa a la promotora de la idea nada menos que de alterar el orden público, dejando bien a las claras que el ejercicio de la libertad individual no entra en sus planes. En este ámbito, no ha cambiado nada en Cuba.